Tercer periodo: 23 de Marzo al 26 de junio.
Corte 3: 01 de junio a 26 de junio
Semana 3: junio 16 - junio 19
Asesoría virtual plataforma Zoom: Miércoles 17 de junio de 2020
Grado 10A: 13:00 a.m. Grado 10B: 11:45 a.m.
TEMA
La Concentración: Unidades químicas de concentración
La Concentración: Unidades químicas de concentración
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 3
Determina la concentración de varias soluciones por medio de unidades físicas y químicas de concentración
Molaridad, M
Es una de las formas de expresar concentraciones más comúnmente utilizadas en el trabajo químico.
La molaridad, de una solucion es el numero de moles de soluto que hay en cada litro de solucion
Número de moles de soluto
Molaridad = ---------------------------------------
Volumen de solucion en litros
Molalidad, m
Se define como el numero de moles de soluto disueltos en un kilogramo de solvente
moles de soluto
Molalidad = ----------------------------
kilogramos de solvente
Normalidad, N
La normalidad, N, de una solución es el numero de equivalentes de soluto que hay en cada litro de solución.
Número de equivalentes de soluto
Normalidad= --------------------------------------------
volumen de solucion en litros
El concepto de equivalente
También conocido como equivalente gramo ( y, a veces, como peso equivalente)
La definición de equivalente, abreviado Eq., depende de la clase de sustancia y de la relación en que ella participe; fundamentalmente para las reacciones de neutralización
Equivalente de un ácido
Se define como equivalente de un ácido la cantidad en gramos del ácido que suministra una mol de iones hidrógeno, H+
Para calcular el peso equivalente de un ácido, debemos dividir su masa molar por el número de hidrógenos reemplazados por el metal
Equivalente de un base
Se define como el equivalente de una base el peso en gramos de la base que suministra una mol de iones hidróxido, OH-
Para calcular el peso equivalente de una base, debemos dividir su masa molar por el numero de grupos OH presentes en su fórmula
Experimentemos un poco!
![]() |
La imagen corresponde al link del simulador |
Nos vemos en nuestro próximo encuentro sincrónico
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Tercer periodo: 23 de Marzo al 26 de junio.
Corte 3: 01 de junio a 26 de junio
Corte 3: 01 de junio a 26 de junio
Semana 2: junio 8 - junio 12
Asesoría virtual plataforma Zoom: Miércoles 10 de junio de 2020
Grado 10A: 13:00 a.m. Grado 10B: 11:45 a.m.
TEMA
La Concentración: Unidades físicas de concentración
La Concentración: Unidades físicas de concentración
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 2
Determina la concentración de varias soluciones por medio de unidades físicas y químicas de concentración
Como hemos visto, los términos diluida y concentrada describen la concentración de una solución de una manera más que todo cualitativa; si embargo, se requiere un conocimiento más preciso de la composición de las soluciones.
La concentración de una solución se puede expresar de muchas maneras dependiendo de las unidades que se utilicen para indicar la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o de soluciones

Las soluciones porcentuales son aquellas cuya concentración de soluto viene expresada por 100 mL de solución.
Es la forma más sencilla de expresar la concentración, ya que no requiere de cálculos ni el conocimiento de ciertos parámetros como el peso molecular del soluto, su peso equivalente o las características de su disociación iónica.
Las bebidas alcohólicas son ejemplos de soluciones porcentuales. En sus etiquetas especifican el grado de alcohol, que no es más que su concentración expresada por 100 mL del líquido en la botella. Mientras mayor sea el grado alcohólico, más intenso serán sus efectos en el organismo
Tipos de soluciones porcentuales:
Porcentaje Masa – Volumen
Indica la masa de soluto disuelta en 100 mL de Solución. La expresión matemática para el cálculo de esta concentración es:
% m/v = (masa de soluto en g/volumen de la solución en mL) x 100
Porcentaje Masa – Masa.
Señala la masa de soluto contenida en 100 g de solución.
% m/m = (masa del soluto en g/ masa de la solución en g) x 100
Porcentaje Volumen – Volumen
Indica el volumen de un líquido disuelto en 100 ml de solución.
% v/v = (volumen del soluto en mL / volumen de la solución en mL) x 100
En los siguientes enlaces encontraras explicación del tema y ejercicios de aplicación
- https://www.youtube.com/watch?v=fqtkwdj05k8
- https://quimica.laguia2000.com/general/unidades-de-concentracion-parte-2
Hasta pronto!
Vemos en nuestro próximo encuentro sincrónico
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Tercer periodo: 23 de Marzo al 26 de junio.
Corte 3: 01 de junio a 26 de junio
Corte 3: 01 de junio a 26 de junio
Semana 1: junio 1 - junio 26
Asesoría virtual plataforma Zoom: Miércoles 3 de junio de 2020
Grado 10A: 13:00 a.m. Grado 10B: 11:45 a.m.
TEMA
La Concentración
La Concentración
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 1
Analiza las formas de expresar las concentraciones de las soluciones
En las soluciones, además de su naturaleza, también importa su composición cualitativa.

Se entiende por concentración la cantidad de soluto que hay en una cantidad dada de solvente o en solución. Así, por ejemplo, una solucion que contenga 30 g de NaCl en un litro de agua, se tiene una concentración de 30 g/litro
la concentración de una solucion se puede expresar de muchas maneras dependiendo de las unidades que se utilicen para indicar la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o de solución.
En el siguiente link podrás afianzar los conceptos trabajados en nuestro encuentro sincrónico
https://www.youtube.com/watch?v=NGUytYmKAro-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tercer periodo: 23 de Marzo al 26 de junio.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Semana 4: mayo 25 - mayo 29
Asesoría virtual plataforma Zoom: Miércoles 27 de mayo de 2020
Grado 10A: 13:00 a.m. Grado 10B: 11:45 a.m.
TEMA
La Concentración
La Concentración
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 4
Relaciona el concepto de concentración con los diferentes tipos de soluciones
El café es una solución en la que se mezclan el soluto y el solvente. su modo de preparación dice que por cada pocillo de agua debe agregarse una cucharada de café; ¿que pasaría si agregas dos cucharadas de café a un pocillo de agua? ¿Que relación tiene le agua y las cucharadas de café con la concentración?
La concentración de las soluciones es la medida de cantidad de soluto presente en cierta cantidad de solvente que forma una solución
Que te parece si recordamos algunos conceptos.
Te invito a que te diviertas aprendiendo...Vamos!
- En el siguiente link encontrarás información pertinente al tema
https://www.youtube.com/watch?v=KjtDayYvhw8
Recuerda que en la plataforma VisualCxi encontraras las actividades a realizar para esta semana....Animo!
Tercer periodo: 23 de Marzo al 26 de junio.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Semana 3: mayo 18 - mayo 22
Asesoría virtual plataforma Zoom: Miércoles 20 de mayo de 2020
Grado 10A: 13:00 a.m. Grado 10B: 11:45 a.m.
Grado 10A: 13:00 a.m. Grado 10B: 11:45 a.m.
TEMA
Tipos de Soluciones
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 3
Diferencia los tipos de soluciones en su relación soluto - solvente
Según el estado de agregación de las sustancias , las soluciones pueden clasificarse como:
- soluciones líquidas
- soluciones solidas
- soluciones gaseosas
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Tercer periodo: 23 de Marzo al 26 de junio.
Corte 2: del 4 al 29 de mayo.
Semana 2: mayo 11 - mayo 15
Asesoría virtual plataforma Zoom: Miércoles 13 de mayo de 2020
Grado 10A: 12:00 a.m. Grado 10B: 10:00 a.m.
Grado 10A: 12:00 a.m. Grado 10B: 10:00 a.m.
TEMA
Soluciones: Factores que afectan la solubilidad
Soluciones: Factores que afectan la solubilidad
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA 2
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Relación solubilidad vs temperatura |
Entre los factores que afectan principalmente la solubilidad tenemos:
- la temperatura
- la presión
- La naturaleza del solvente
- la naturaleza del soluto
En el siguiente link encontrarás un resumen de nuestro encuentro sincrónico
- https://youtu.be/JhuNXFtnHPA
te invito a aprender...
Ahora, ingresa al siguiente link y observa como la temperatura afecta el movimiento de las partículas
Recuerda que en la plataforma VisualCxi encontraras las actividades a realizar para esta semana....Animo!
En el siguiente vídeo encontraras las instrucciones para la realización de tus actividades
En el siguiente vídeo encontraras las instrucciones para la realización de tus actividades
Santiago de Cali, abril 15 de 2020
Tercer Periodo. Corte I, semanas 1 y 2
ID. 309-110-7718
Leyes de los gases
Las leyes
de los gases son un conjunto leyes químicas y físicas que permiten determinar el
comportamiento de los gases en un sistema cerrado.
Parámetros
de las leyes de los gases
Los
parámetros estudiados en las diferentes leyes de los gases son:
- Presión
- Volumen
- Temperatura
- Moles
ACTIVIDAD
1. Hacer lectura de las paginas 156 – 159 del
libro Química inorgánica I ed. Norma (Leyes de los gases)
2. Resolver punto #1 página 162 del libro guía
(uso del conocimiento científico)
3. laboratorio comportamiento de los gases. Resolver
punto #2 pagina 162 del libro guía.
Los puntos 2 y 3 se deben enviar el día 22 de abril a través de la plataforma VisualCxi
4. EL siguiente link te llevara a un laboratorio virtual:
Deberás realizar la practica virtual y entregar un informe de laboratorio el día 29 de abril a través de la plataforma VirtualCxi
Nota: anexo imágenes de la practica para que la tengas en cuenta al momento de abrir el link
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Tercer periodo: 13 de abril - 12 junio
corte 2:mayo 4 - 22
corte 2:mayo 4 - 22
Semana 1: mayo 4 - mayo 8
Asesoría virtual: miércoles 6 de mayo
Grado 10A: 12:00 a.m. Grado 10B: 10:00 a.m.
Objetivo: Reconoce las propiedades de las soluciones
Hola!....Que te parece si hablamos sobre soluciones y tipos de soluciones. Te sorprenderá el reconocerlas en tu entorno.
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Figura #1: Distribución de las partículas del soluto y el solvente |
![]() |
Figura #2 tipos de disoluciones (relación soluto-solvente) |
Aprendamos jugando!
- Ingresa al siguiente link, identifica, reconoce y afianza tus conocimientos.
Listo! ahora te invito a que ingreses al siguiente link en el cual encontraras un laboratorio virtual tendrás una experiencia interactiva
Vídeo docente: En este vídeo encontraras un resumen de lo visto en clases acerca de los conceptos y características de las soluciones
https://youtu.be/T31jRRnqUKg
vídeo de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=mps-HK5Dpvc&t=169s
- En el siguiente link encontraras la dinámica de las actividades a realizar.
https://youtu.be/XpPqUUSOXAk
FECHA DE ENTREGA: miércoles 13 de mayo de 2020.por plataforma VisualCxi
Éxitos!!!
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